The Joker de Joaquin Phoenix

The Joker de Joaquin Phoenix

Hablar de todo aquello que hace especial al Joker de Joaquin Phoenix es complicado, ya que para cada uno de los que fuimos espectadores de la cinta dirigida y escrita por Todd Phillips, el filme tuvo momentos muy particulares que además de agradarnos, se quedaron registrados en nuestra memoria y sin dudarlo, diría que pasarán la prueba del tiempo.
El comparar el Joker de Ledger con el de Phoenix, simplemente no tiene caso alguno, ya que ambos son totalmente distintos y cada uno fue trabajado actoralmente en contextos completamente distintos. Ambos impecables y cada uno, merece su propio lugar en la historia cinematográfica. Sin duda alguna, debió haber sido una labor monumental para Phoenix, el alejarse de esa gigantesca sombra que dejó Ledger, pero al final lo logró y como ya lo dije lineas arriba, hizo algo completamente nuevo.

Phoenix nos fue mostrando a cada paso la lamentable evolución del personaje camino a su locura. Aún cuando como espectador ya conocíamos hacía donde desembocaba el final del personaje; su actuación nos hizo pasar por instantes de cierta angustia y pensar de manera ingenua que algo podría cambiar ese fatídico desenlace que desde que compramos nuestro boleto sabíamos que iba a suceder. Pero, así es la vida. La cinta nos mostró a cada paso lo crudo que puede ser la vida y cómo todo eso existe allá afuera; mientras nosotros (la sociedad) lo vemos a diario y hacemos caso omiso, fingiendo que no está ahí o peor aún preferimos ridiculizarlo. Vivimos en una especie de burbuja donde lo único que importa es nuestro pequeño mundito, sin preguntarnos cuántas personas a nuestro alrededor gritan en silencio por un poco de ayuda.

"You don’t listen, do you? You just ask the same questions every week. “How’s your job? Are you having any negative thoughts?” All I have are negative thoughts". -Arthur Fleck

The Joker no es para nada un antihéroe, muy por el contrario, es una bomba de tiempo a punto de explotar y que de ser una sociedad con una mayor empatía hacía los demás, se evitaría el nacimiento de este tipo de personajes en la vida real. Es justamente esta visión la que hace del Joker una película que puede ser disfrutada no solo por los seguidores de los comics, sino por cualquier persona que guste de ir al cine a ver una historia, que cuando termine; te deje una profunda reflexión al salir de la sala. 

Tan solo basta recordar que desde que inicia la película, ya se siente un aire de tristeza. Conforme avanza vamos viendo como una vida marcada desde la niñez, hasta llegar a la vida adulta; va tornándose cada vez más gris. Un hombre depresivo y solitario que aunque trata de sonreír y buscar la salvación en la terapia y en la toma de medicamentos; su trágico destino es inevitable. Una avalancha de días malos y una sociedad que lejos de cobijarlo, termina por empujarlo al vacío de la locura, en la que irónica y tristemente encuentra la liberación que tanto buscaba.

Texto por Rockberto Jiménez

@rockbertoj1


Top 10 de las mejores curiosidades en la historia del Joker. ¡HAZ CLICK AQUÍ!

 

Heath Ledger y sus 10 mejores frases como The Joker ¡HAZ CLICK AQUÍ!