La historia real que inspiró la película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

La historia real que inspiró la película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

El Pentágono publicó vídeos de fenómenos aéreos no identificados y la noticia inmediatamente se volvió Trending. Este hecho nos hizo recordar la enigmática historia detrás del documental titulado: UFOs: Past, Present, and Future de 1974.

Todo inició en el año de 1972, cuando el cineasta Robert Emenegger y su socio productor Allan Sandler fueron alentados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF por sus siglas en inglés) a realizar un importante documental sobre el fenómeno OVNI.
Según relatos del propio Emenegger, cuando se le presentó el proyecto OVNI en la Base de la Fuerza Aérea Norton, lo hicieron en "una habitación limpia” utilizada por la CIA, de tal manera que no hubiera manera que alguien pudiera espiarlos. Ahí la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, le prometió a Emenegger imágenes de OVNI reales en donde supuestamente se mostraba un aterrizaje OVNI en la Base de la Fuerza Aérea Holloman en 1971 y la posterior reunión cara a cara entre visitantes extraterrestres y delegados del gobierno de los Estados Unidos. Se dice que Emenegger se mostró escéptico, pero la USAF le aseguró que las imágenes existían y eran genuinas.

Mientras esperaba que dichas imágenes le fuesen proporcionadas, Emenegger y su equipo continuaron con su investigación de producción, para la cual se les otorgó acceso sin precedentes a las instalaciones del Departamento de Defensa, incluido el Pentágono.
Incluso se le concedió una entrevista con oficiales militares de alto rango con amplio conocimiento en asuntos relacionados con el tema OVNI, entre ellos el Coronel William Coleman, un ex portavoz del Proyecto Libro Azul, y el Coronel George Weinbrenner, entonces jefe de Tecnología Extranjera en la base de la Fuerza Aérea de Wright Patterson: el lugar donde se dice que se han almacenado los materiales y cuerpos extraterrestres que supuestamente se recuperaron del accidente de Roswell de 1947.Así mismo se dice que la NASA proporcionó al equipo de Emenegger fotografías inéditas de lo que parecían ser OVNIS en el espacio, tomadas por los astronautas del Programa Gemini.

Después de meses de arduo trabajo, el documental de Emenegger estaba casi listo, solo faltaba el metraje de aterrizaje extraterrestre que se le había prometido. De último minuto, la USAF retiró su permiso para el uso del material; argumentando que el clima político había cambiado, pues se consideraba inadecuado debido al escándalo de Watergate, que recientemente se había difundido en los medios de comunicación. Obviamente Emenegger no solo se molestó, sino que se sintió engañado y utilizado.

Finalmente el documental fue lanzado en 1974 con la narración de Rod Serling (Creador y Narrador de la exitosa serie: La Dimensión Desconociada –The Twilight Zone-). Pese a todo, el filme fue innovador en por su uso de la información proporcionada por el Departamento de Defensa. En ausencia de las imágenes del aterrizaje, Emenegger se vio obligado a incluir una reconstrucción animada del evento, tal como le describió la USAF, junto con representaciones artísticas de los supuestos extraterrestres con la narrativa de: "Algo que podría suceder en el futuro, o tal vez podría haber ocurrido ya".

Sin embargo no todo fue tiempo perdido, pues se dice que el material de aterrizaje prometido no estuvo del todo ausente. Durante la reconstrucción dramática del supuesto aterrizaje, los espectadores con ojos una agudeza de observación al detalle, podrán observar algunos fotogramas de lo que parece ser un OVNI real que desciende lentamente en la distancia con el telón de fondo del paisaje de la base de Holloman. Estas imágenes, según las afirmaciones de Emenegger, fueron tomadas del material de aterrizaje original y autorizadas por la USAF durante la etapa de edición para su uso en su documental completo.

Cabe mencionar que el documental de Emenegger fue reeditado y relanzado en 1979 con contenido adicional. También recibió un nuevo título: UFOs: It has Begun.

*Puedes ver el video al final de la nota (la reconstrucción del aterrizaje de Holloman comienza alrededor de la marca de 1:17:17, hacia el final del documental).

Este hecho de la vida real, más tarde formaría parte de la inspiración para la cinta Encuentros Cercanos del Tercer Tipo de 1977, escrita y dirigida por Steven Spielberg. Lo que nos hace pensar en cuántos filmes que vemos como simple ciencia ficción, en realidad se tratan de hechos que ya han ocurrido o están ocurriendo en el mundo y tal información es del dominio de unos pocos privilegiados. Recordemos que la verdad siempre supera a la ficción.