Una selección de las madres más inolvidables en la historia de las series de HBO

Una selección de las madres más inolvidables en la historia de las series de HBO

Votos: Puntos:

Madre. Hay muchos significados detrás de estas cinco sencillas letras que componen una de las palabras más repetidas y más grandes del mundo. Desde la sobreprotectora a la descuidada, de la matriarca a la moderna, de la ambiciosa a la desconectada, cada madre es tan diferente y única como la familia que representa. Como dijo Jill Churchill, “No existe una manera de ser una madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena madre”. A lo largo de los años, diversos personajes de HBO han encarnado la esencia de la maternidad en historias profundas, graciosas y emocionantes que nos dejan valiosas lecciones sobre sacrificio, amor, compasión, fracaso y éxito. 

 

La miniserie de HBO Big Little Lies nos lleva a la ciudad de Monterrey, en California, donde las vidas de cinco madres se entrelazan. Protagonizada por estrellas premiadas, como Reese Witherspoon y Nicole Kidman, la trama prueba que, a pesar de algunas diferencias superficiales, como madres, estas mujeres tienen muchas características en común.La mujer de estilo alternativo y espíritu libre, la CEO poderosa, la madre que abandonó el trabajo para cuidar a los hijos y sueña con reanudar su carrera, la madre que hizo de la maternidad su único objetivo de vida y la sufrida joven madre decidida a darle una vida más feliz a su hijo tienen un rasgo en común: su amor y su instinto protector respecto a los hijos son capaces de revelar lo mejor y lo peor de cada una de ellas.

En Divorce, Frances, interpretada por Sarah Jessica Parker, es una ejecutiva que trabaja todo el día y por la noche vuelve a la vida con su marido y sus dos hijos, hasta que un día su relación con otro hombre sale a la luz y esa burbuja familiar explota. Entonces se da cuenta de que está postergando una decisión muy importante: terminar su matrimonio (y después seguir adelante y abrir una galería de arte). Enfrentar sus miedos y ponerse en acción requiere mucho coraje, y la situación lleva a que su imagen oscile entre la de heroína y la de destructora de un hogar. Hace todo en beneficio de sí misma y de los hijos, no restando mucho margen de salvación para el matrimonio desecho. Su historia muestra que nunca es tarde para luchar por los sueños y lograr lo que se quiere en la vida.

Game of Thrones exhibe dos polos opuestos en lo que se refiere a la maternidad. Cersei Lannister y Catelyn Stark no pueden ser mujeres más diferentes. Una es astuta, cruel, calculadora, la otra es honrada y bondadosa, pero las dos son intrépidas e increíblemente fuertes. Estas dos mujeres se revelan como modelos de madre en lo que se refiere a autosacrificios, son puestas a prueba todo el tiempo por traiciones y otras circunstancias, y están dispuestas a hacer cualquier cosa para vengarse de quien las perjudicó. Las lecciones que ellas nos dan son de coraje y perseverancia.

La historia de Loreen y Hannah en Girls, llena de altibajos, nos despierta compasión, nos hace reír y, sobre todo, nos provoca empatía. A lo largo de la serie, Loreen es puro amor para ayudar a su hija a enfrentar sus problemas emocionales,su narcisismo y egocentrismo, incentivándola a crecer. La historia se completa cuando Hannah también se convierte en madre y tiene que enfrentar la innegable verdad de que la maternidad es una gran prueba de sacrificio: colocar el interés del otro por encima del propio, ser un espejo cuando el hijo necesita encarar la verdad, y amarlo a lo largo de toda la vida.

Oprah Winfrey hace una interpretación emocionante de Deborah Lacks, una mujer que busca saber más sobre su madre que murió cuando ella todavía era bebé.The Inmortal Life of Henrietta Lacks cuenta la historia real sobre la extracción no autorizada de células cancerígenas de una mujer y la lucha de su hija para saber más sobre ella. Deborah solo encuentra paz cuando logra desenterrar la historia de las células HeLa (el nombre dado a las células de Henrietta Lacks) y conoce las eternas consecuencias del caso de su madre para el mundo.

Para cerrar con broche de oro tenemos a Carmela Soprano, de The Sopranos, es una mujer y madre dedicada dispuesta a sacrificar su propia felicidad para preservar su familia y su estilo de vida. Aun consciente del tipo de negocios que su marido tiene y atormentada por la culpa, se esfuerza porque su familia parezca normal y se mantenga estable. Pero, cuando se trata de defender a quien ama, las convenciones sociales son dejadas de lado y Carmela asume el papel de “esposa de la mafia”. Ella da siempre lo mejor de sí en cada situación y logra mantener a la familia siempre unida.