The Immortal Life of Henrietta Lacks (La Reseña)

The Immortal Life of Henrietta Lacks (La Reseña)

Votos: Puntos:

Por Roberto Jiménez

 

Si escribimos el nombre de Henrietta Lacks en Google, inmediatamente nos aparecerá las referencias en diversos links donde se nos dice que fue una mujer afroamericana, que donó de manera involuntaria las células de su tumor cancerígeno, para originar una línea de cultivo celular denominada como células HeLa, con las cuales se han realizado más de 70 mil experimentos científicos en todo el mundo. 

Resulta interesante saber que gracias a estas células se produjo la vacuna contra la poliomielitis, así mismo han sido fundamentales para tratar el cáncer de mama, la leucemia, la enfermedad de Parkinson e incluso para investigaciones relacionadas con el SIDA. 

Para quienes leemos esto por primera vez, resulta no solo grato sino hasta plausible saber que sus células han sido parte importantísima de los avances de la medicina, pero cuántos de nosotros sabíamos el origen de estos descubrimientos y que tales hallazgos están cimentados en una donación que fue realizada sin el conocimiento de la paciente y que fue motivo de ganancias económicas inimaginables para la industria farmacéutica, sin que hubiera una compensación ni moral ni económica para los descendientes de esta mujer.

The Immortal Life of Henrietta Lacks explora la parte ética de esta historia, de una manera sutil al dejarnos ver cómo se desarrollaron las vidas de la familia de Henrietta tras su muerte en lo concerniente a carencias emocionales y monetarias. Vidas que fueron marcadas de una manera avasalladora por no tener una asesoría correcta que los ayudará a lidiar con toda la incertidumbre que vino tras la muerte de su madre.

Es en esta búsqueda de una guía que la  familia de Henrietta tuvo que lidiar con toda clase de estafadores que solo sacaron provecho de su ignorancia en temas legales, aspecto que los hizo desconfiados en extremo hasta la llegada de una reportera de nombre  Rebecca Skloot (Rose Byrne). 

Rebecca se embarcará en la complicada misión de contar la vida de la hasta entonces desconocida mujer afroamericana y en el camino redimir a sus descendientes. Para tal efecto Rebecca se apoyará de Deborah Lacks, la hija de Henrietta, quien es interpretada aguerridamente por Oprah Winfrey

El camino de Rebecca no será fácil, ya que primero tendrá que ganarse la confianza absoluta de la desconfiada Deborah para poder seguir los rastros de Henrietta, con las pocas pistas o incluso nulas de lo sucedido tras su fallecimiento. 

The Immortal Life of Henrietta Lacks, es un emotivo viaje que nos hace apreciar la cercanía con nuestros seres amados incluso en el momento de su muerte, ya que para personas como Deborah el único vinculo con su madre será el poder ver y tocar unas diminutas muestras de  las células que alguna vez fueron de su madre, una mujer llamada…Henrietta Lacks

 

 

*El filme de The Immortal Life of Henrietta Lacks se estrena este lunes 29 de mayo por HBO y posteriormente estará también disponible en su plataforma HBO GO.