Barry Seal, la reseña del nuevo filme de Tom Cruise

Barry Seal (American Made) es el nuevo filme del director Doug Liman, que nos narra la historia de un joven piloto de la aerolínea TWA, que vive una vida económicamente estable al lado de su esposa (Lucy, interpretada por la actriz Sarah Wright), pero tan rutinaria que poco a poco se vuelve cansada y aburrida, al grado de preferir dormir en sus tiempos libres que tener intimidad con su pareja.

Sin embargo Barry (Tom Cruise) es muy bueno en su trabajo, tanto que llama la atención de la C.I.A., quienes le ofrecen darle a su vida un giro completamente inesperado. La agencia norteamericana le propone ser su piloto espía para recolectar evidencia aérea de las acciones comunistas en la America Central de finales de los 70’s.

Barry decide aceptar la oferta y su día a día se convierte en adrenalina pura al grado de volver a sentirse tan vivo, que su esposa es la primera en notar el cambio en todos sentidos.

Conforme avanza la trama, Barry busca el obtener más ingresos al convertirse en padre de familia y es en ese punto que comienza a realizar otro tipo de encargos para el gobierno estadounidense, hasta que un buen día su reputación lo lleva a ser requerido por el Cartel de Medellin, liderado por el mismísimo Pablo Escobar. Es ahí donde la ambición de Barry lo lleva a trabajar para el narco y para el Tío Sam al mismo tiempo, generando mas dinero del que cualquier persona con un trabajo normal podría ver en toda su existencia.

Barry Seal está basada en un hecho real y llega a nuestras pantallas en un momento donde la cultura del narco se ha apoderado de documentales, telenovelas, series y por supuesto películas que nos han retratado los por menores de personajes como Escobar y tantos otros líderes de carteles, cuyos imperios de la droga fueron apoyados por el mismo gobierno norteamericano. ¿Entonces qué podría aportarnos la nueva cinta de Cruise a estas alturas del vuelo? Quizás para las personas que ya hemos leído y visto este tipo de tramas no mucho en cuanto a historia se refiere, pero si en lo referente a entretenimiento; ya que al igual que con la actuación de Tom Cruise, es divertida e intrépida de inicio a fin. Es de esas películas que por un momento te hacen mal viajarte y ser por un instante complice del personaje e imaginar lo que se sentiría poseer dinero en cantidades tan exhorbitantes que hasta te falten lugares y espacio para poder guardarlo.

Obviamente el aterrizaje de ese pensar es del tipo forzoso, pues como es común en este tipo de anécdotas, la vida de los protagonistas eventualmente se vuelve una eterna paranoia, acompañada de un desenlace nada grato para ellos.

Barry Seal es la invitación para ver en pantalla el ascenso y caída de un deforme y sobrevalorado sueño americano.