Vuelven (La Reseña sin spoilers de la película)

“Cuando esta idea surgió en mi cabeza, estaba pasando por un momento muy complejo en mi vida, muy obscuro y necesitaba un proyecto personal que hablará de las cosas que me importan y resultó este guión. Es un guión obscuro, de terror y lleno de espectros” son las palabras con las que la directora Issa López dio inicio a la conferencia de prensa de su nueva cinta titulada: Vuelven.

Vuelven es una película que entra dentro del género de terror fantástico, pero a diferencia de otras historias que hemos visto en México sobre esta temática, se situa en una realidad que lamentablemente vivimos en este país no solo como espectadores sentados en una butaca, sino en el diario vivir donde el horror es mucho más crudo porque es parte de nuestra realidad.

La historia de Vuelven inicia en un salón de clases, en lo que podría ser un día como cualquier otro. Sin embargo todo cambia cuando se inicia un tiroteo en los alrededores y los niños tienen que tirarse al suelo para evitar ser alcanzados por alguna bala perdida. Al termino de esto, vemos a una niña llamada Estrella (Paola Lara) de esta escuela regresar a su hogar, solo para descubrir que su madre ya no está en casa. Los días transcurren sin que ella conozca el paradero de su madre, lo que eventualmente la obliga en un intento desesperado por tener algo de compañía a buscar un lugar entre un grupo de niños de la calle.

Evidentemente, la chica no es bien recibida en ese grupo de pequeños marginados encabezados por Shine (Juan Ramón López). Es justo aquí donde inicia el viaje de estos infantes que tendrán que lidiar con la crudeza de las calles y por si esto no fuera suficiente, también tendrán que enfrentar aspectos de tipo sobrenatural que los acecharan (al igual que la muerte) a cada paso.

Sin embargo no todo se desarrolla en una temática gris, muy por el contrario; en sus escenas podemos ser testigos de una inocencia que se rehusa a morir, aún en un entorno donde solo gobierna la ley del más fuerte.

Podría decirles que la película ganó 5 galardones en las categorías: mejor pelicula; mejor director, Issa López; mejor actor, Juan Ramón López; mejor actriz, Paola Lara y mejor edicion, Joaquim Marti en el festival Screamfest Horror Film Festival que se celebra en Hollywood, California; o que el maestro del terror Stephen King hizo mención del filme es sus redes sociales; pero eso sin dudarlo lo leerán en otras reseñas o comunicados de prensa.

Lo que yo puedo decirles, es que que cuando vayan a verla, pongan muchísima atención en el dialogo que habla sobre un tigre, ya que más adelante esas líneas serán las que luego de haber experimentado todo ese terror y crudeza antes mencionados, los redimirá hasta el punto de conmoverlos.

Vuelven no solo es una película de terror, es un laberinto cinematográfico de emociones a flor de piel.