Batman VS Two-Face (La reseña sin spoilers de la película)

La trama de la película Batman VS Two-Face, inicia cuando el duo dinámico es invitado por el fiscal de distrito Harvey Dent para presenciar un experimento dirigido por el Doctor Hugo Strange, el cual promete realizar una serie de cambios positivos en la mente de los criminales más peligrosos de Gotham City. Sin embargo el resultado termina siendo todo lo contrario y termina convirtiendo a Harvey en el famoso Two-Face (William Shatner). Afortunadamente para el fiscal, su amigo el multimillonario Bruce Wayne lo lleva con los mejores médicos quienes logran rehabilitarlo con éxito tanto física como emocionalmente. Tiempo después de este incidente, comienza una ola de delitos que eventualmente llevarán a Batman (Adam West) y Robin (Burt Ward), a hacer equipo con  Catwoman (Julie Newmar) para enfrentar a la mente criminal detrás de todos estos crímenes.

La nueva cinta animada del Caballero de la Noche es la creación de un homenaje al clásico programa de televisión de finales de la década de los 60’s, llamado simplemente Batman.

¿Pero por qué rendirle un tributo?

La serie de televisión de Batman fue emitida por la cadena de televisión ABC entre los años de 1966 y 1968, tuvo un total de tres temporadas con 120 episodios en total.

En dicho programa de televisión éramos testigos de las aventuras de Batman, quien era encarnado por Adam West y el chico maravilla, traído a la vida por el actor Burt Ward.

En el tiempo que duró la serie, vimos desfilar en nuestras pantallas una serie de elementos que marcaron de gratos recuerdos la infancia de muchas generaciones. Cómo olvidar su opening animado, cuyo emblemático tema musical fue compuesto por Neal Hefti.

Así mismo es imposible olvidarnos de los Batitubos que llevaban a nuestros héroes a la  famosa Baticueva, llena de toda clase de computadoras gigantes, tubos de ensayo, matraces y en el fondo el legendario Batimovil

Mejor aún es recordar que el comisionado Gordon (Neil Hamilton) y el jefe de policía O’ Hara (Stafford Repp) solían contactar con los paladines de la justicia a través del Bati teléfono, si; ese de color rojo. Las llamadas de dicho receptor eran canalizadas por el leal mayordomo Alfred (Alan Napier), quien tenía que esquivar a la tía Harriet Cooper (Madge Blake) para que no se enterara de la doble vida que llevaban Bruce Wayne y Dick Grayson.

De este show televisivo destacan las actuaciones de Yvonne Craig (Batgirl), César Romero (Joker) y la inigualable belleza y sensualidad de Julie Newmar (Catwoman). Así mismo vale la pena remembrar los famosos Bat Climbs, que era cuando los enmascarados trepaban los edificios con la Bati-soga y en ese andar se encontraban con actores famosos del momento, quienes hacían un pequeño cameo, mientras saludaban a los encapuchados.

Esta serie fue todo un fenómeno, ocasionando la famosa Batimania; que pese a sus historias y diálogos simples, es un referente importante no solo dentro de la historia de la televisión, sino dentro de la cultura pop de los últimos tiempos.

Dicho lo anterior los viejos lobos de mar podemos refrendar el porque de este homenaje animado. Para generaciones más jóvenes, lo explicado líneas arriba les hará tener una perspectiva diferente de este largometraje animado que si bien es de un guión simple, tiene todo un cúmulo de detalles que vistos desde otra óptica los harán apreciar este trabajo animado en su justa dimensión.

Batman Vs Two-Face sigue los pasos del filme animado Return of the Caped Crusaders, pero con la plus valía histórica de incluir a William Shatner (actor que dió vida al Capitán Kirk en otra serie legendaria como lo fue Star Trek) en la voz de Dos Caras, además de ser el último trabajo de uno de los más dignos portadores de la insignia del murciélago como lo fue el gran...Adam West (1928-2017).