Las Horas Más Oscuras (reseña sin spoilers)

Darkest Hour es una película que nos narra las primeras semanas de Winston Churchill como el nuevo primer ministro, en un momento critico de la historia no solo de Inglaterra sino del mundo entero, justo cuando Hitler y su ejército avanzaban conquistando prácticamente todo a su paso. Es justamente en esas horas obscuras cuando surge la encrucijada de tomar el camino de la rendición ante la Alemania Nazi o luchar hasta el final, aún si el panorama indica un desenlace catastróficamente predecible.

La cinta está dirigida por Joe Wright, con un guion de Anthony McCarten; que durante sus dos horas de duración logra transmitirnos esa sensación de angustia e incertidumbre que se respiraba durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es la actuación de Gary Oldman como Winston Churchill quien mantiene de principio a fin el peso de toda la historia. Sin mencionarles ningún tipo de spoiler, he de decirles que los últimos instantes de la película, Gary a través de su interpretación de Churchill logra darnos en pantalla unas escenas de verdadera motivación y liderazgo; y que decir de su discurso final que es maravillosamente emotivo, de esos que logran causarte un nudo en la garganta.

No es de extrañarse que Gary Oldman haya ganado el premio a mejor actor en la pasada entrega de los Globos de Oro y aunque sabemos que este tipo de premios no siempre son justos o representativos de la calidad de un actor o director, al menos en esta ocasión no queda duda de la valía de este reconocimiento.

Mientras escribimos este texto, aún quedan lejos las horas y los días para saber qué pasará con las próximas nominaciones al Oscar, pero el nominar o mejor aún otorgar a Oldman una estatuilla, no sería nada descabellado, ya que durante Las Horas Más Oscuras nos ofreció una de sus actuaciones más brillantes.