Los Oscuros Secretos del Pentágono (La reseña sin spoilers)

The Post o Los Oscuros Secretos del Pentágono como se le dio a conocer en español, es una película dirigida por Steven Spielberg basada en hechos reales que nos remite a la década de los setenta cuando unos expedientes del gobierno son filtrados a la prensa y en ellos se muestra como el gobierno de los Estados Unidos le habían mentido al pueblo americano sobre su participación en Vietnam, una guerra que siempre tuvieron perdida y que se empeñaban a continuar solo por mostrar al ojo público una absurda superioridad sin importarles las vidas de miles de jóvenes soldados que día a día morían en esa batalla sin sentido. Esta historia es revelada por el New York Times, quienes eventualmente son censurados por el gobierno de Nixon.

Al margen de todo esto, el Washington Post se encuentra pasando por una de sus mayores crisis y tanto su directora, Katharine Graham (Meryl Streep) como su editor Ben Bradlee (Tom Hanks) intentan sacarlo a flote mediante una inyección de capital y mejor contenido editorial, respectivamente. Cuando el New York Times es censurado, el Washinton Post ve la oportunidad de dejar atrás a la competencia. Sin embargo lo que inicia como una búsqueda de una primicia, termina siendo una investigación por exponer la verdad y mantener vivo el derecho a la libre expresión.

De este filme podemos resaltar la actuación de Tom Hanks y esa buena mancuerna que hace al lado de Meryl Streep. En el caso específico de Streep y su reciente nominación al Oscar como mejor actriz, creo que se debe más al hecho de que su personaje encarna los inicios del empoderamiento de la mujer moderna. Con esto no quiero decir que su actuación no sea merecedora de tal reconocimiento, pues es más que evidente su domino de la pantalla, pero también es un hecho que tampoco nos brinda algo fuera de lo convencional.

Por otro lado una de las grandes sorpresas de este filme es la aparición del actor Bob Odenkirk (nuestro entrañable abogado de Breaking Bad; Saul Goodman). En esta película interpreta a Ben Bagdikian, quien es el cómplice de Hanks en la búsqueda de la verdad por exponer los archivos del Pentágono. Cada que Odenkirk aparece en pantalla, es un momento más para él de demostrarnos su gran capacidad actoral.

The Post es de esos filmes envolventes que logran capturar tu atención y logra transmitir no solo la esencia del periodismo de la vieja escuela, sino también la pasión por ejercerlo y mejor aún, es un gran recordatorio de que más allá de las ventas de un periódico; lo importante de un medio de comunicación es ser un difusor de verdades y no un simple replicador al servicios de los intereses políticos de unos cuantos.