Llámame por tu nombre (La Reseña sin spoilers)

Call Me By Your Name es una cinta basada en una novela homónima del escritor André Aciman y nos narra una historia de amor entre un joven de nombre Elío (Timothée Chalamet) y un hombre llamado Oliver (Armie Hammer), quien llega a hospedarse en su casa durante el verano de 1983. Al inicio de la cinta el que surja una relación sentimental entre ambos personajes parece un tanto imposible, dado a que Oliver muestra un gran interés por una chica de la localidad. No obstante Elío se va enamorando poco a poco del invitado de sus padres, al mismo tiempo que oculta sus preferencias sexuales tanto de su familia como de su entorno más cercano.

Llámame por tu Nombre es una cinta que no es de extrañarse haya captado la atención de la academia para competir como mejor película, ya que su manufactura es del tipo artístico; ya sea desde sus locaciones ambientadas en una Italia de mitad de la década de los ochenta y un guion que nos va desmenuzando con mucha sutileza la relación entre ambos personajes.

A lo largo de las dos horas con 12 minutos que dura esta producción, se van a encontrar con momentos que toda persona que se haya enamorado alguna vez en su vida (no importando prefrerencias sexuales) seguramente ha experimentado.

¿Recuerdan esos momentos donde buscaban cualquier pretexto para compartir el mayor tiempo posible con esa persona cuya sola cercanía resultaba ser el mayor regalo de esos instantes compartidos? En Call Me By Your Name encontramos esto y más. En esta cinta podemos ver plasmado en pantalla desde la angustia del no saber cómo declarar un amor hasta llegar a ese primer beso que lo cambia todo. De ahí la película nos va llevando por la parte pasional de una relación que apenas comienza, ahí donde es nuevo y por lo mismo resulta simplemente aterrador. Así mismo también nos conduce por la angustia que nos provocan esos silencios de la persona amada, las miles de la reconciliación y eventualmente el declive de una historia que cumple un ciclo en nuestras vidas.

Todo este vórtice de vivencias, así como un conmovedor dialogo final entre Elío y su padre son las razones para ver Call Me By Your Name y entender el significado de aquella frase que dice: “Love is Love”.