El Contador y otras historias de autismo en el cine

El Contador y otras historias de autismo en el cine

Votos: Puntos:

El cine ha servido entre muchas cosas para dar a conocer toda clase de experiencias humanas que van desde personajes icónicos con historias turbias, hasta héroes cotidianos con grandes triunfos e historias de éxito, y que en muchos casos logra retratar la situación actual de la sociedad. Las películas nos ayudan para entender e informar de una forma más digerible y entretenida, algo que no es muy común tomar por nuestra propia cuenta mediante un libro o inclusive buscarlo en internet. Un caso muy particular y del que poco se ha hablado en el séptimo arte es del autismo, por lo que a continuación enumeraremos algunas cintas que están relacionadas con alguna clase de autismo, que además  apoyarán al espectador, si es que desconoce sobre el tema, a ilustrarse poco o mucho al respecto mientras se divierte enormemente.

 

Este mes Warner Home Entertainment estrena la más reciente película de Ben Affleck, El Contador (2016), película en la que el actor da vida a un astuto contador que tiene una doble vida y ayuda en las finanzas a su particular cartera de clientes. Si bien el síndrome de asperger no es el tema central de la historia, Affleck nos da una lección de todo lo que puede llegar a realizar una persona con este tipo de autismo, sin tener que limitarse. Claramente el panorama está más enfocado a la acción y lo que al final, nos deja la cinta es que, el síndrome de asperger  no es una limitante para poder desarrollarte en cualquier tipo de actividad –inclusive para quien busca desarrollarse como asesino a sueldo--.

Completamente opuesta a El Contador y desde el género dramático, El Niño Que Podía Volar (1986) toca sentimientos profundos que hacen que todos los miembros de la familia necesiten recuperar su confianza en sí mismos, aderezada con un poco de fantasía, añadiendo con ello un toque de fe a la familia en lo que les depara el futuro. También será un buen acercamiento al tema del autismo para los pequeños, dónde podrán conocer la situación del pequeño Eric que debido al autismo no es muy sociable y demasiado callado, situación frecuente de muchas personas que viven con él.

 

Cuando Los Hermanos Se Encuentran (1988) protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise se adentra al terreno del autismo desde una perspectiva optimista y valerosa, tocando la historia de dos hermanos que se conocen por cuestiones monetarias y los termina uniendo el afecto que sienten durante el viaje. Si eres muy sensible, seguro terminarás derramando algún par de ellas.

 

Tres estilos, tres visiones sobre una clase de autismo y que por medio del séptimo arte podrás conocer un poco más sobre el tema. Puedes comenzar a ilustrarte este 17 de febrero con el lanzamiento de El Contador en Blu-Ray y DVD de El Contador para que descubras todo lo que Ben Affleck logra en este altamente emocionante thriller. Además, no olvides que puedes buscarlo también en tu plataforma digital favorita.

Fuente Warner Home Entertainment