Bruno Ganz y lo que sintió al interpretar a Hitler

Bruno Ganz y lo que sintió al interpretar a Hitler

Bruno Ganz fallece en su natal Zurich a los 77 años, víctima de cáncer intestinal.
Este actor de origen suizo, le dió vida a Adolf Hitler en la controvertida película Downfall (La Caída), además es recordado por ser portador del anillo Iffland, que se le brinda al mejor actor en lengua alemana y que según la tradición, el galardonado lo debe llevar hasta su muerte, momento en el cual se deberá buscar un sucesor.
Ganz se volvió mundialmente famoso por esta interpretación. ¿Pero cómo fue el encarnar a Hitler? Aquí un fragmento de una entrevista donde relata sus emociones ante tal reto histriónico. 

"Fue un papel que me rondó durante mucho tiempo. En general los personajes se quedan con uno dos semanas, un mes después del rodaje, y luego se van desvaneciendo, pero este se me acompañó durante años. Me sentía como contaminado. En los países de habla alemana, Hitler es una y otra vez un tema en los diarios, hay exposiciones sobre él, programas... la palabra Hitler vuelve una y otra vez". 

"Muchos de los que estuvieron en el búnker escribieron libros sobre él y con ellos lentamente fui componiendo su imagen. Fue como ir armando un rompecabezas: obviamente la secretaria o la telefonista lo percibían de una forma distinta que un alto oficial nazi, aunque había relatos coincidentes, como sus ataques de ira o los gritos que atravesaban las paredes".

"Meterse con el nacionalsocialismo y aún más con Hitler es como pisar terreno prohibido. En Alemania la gente o bien se ríe y dice que ya es parte del pasado o enseguida se asusta, es una figura que los inquieta. Uno pisa esa zona prohibida casi bajo riesgo de perder la vida", Sin embargo el actor aceptó el papel por el desafio que implicaba. "A fin de cuentas, sigue siendo un trabajo actoral como cualquier otro, aunque antes haya que atravesar muchos cuestionamientos morales. Como actor vi el potencial que tenía el papel y me pareció increíblemente interesante y nunca me arrepentí".