Mejor película animada. Las ganadoras y sus curiosidades.

Mejor película animada. Las ganadoras y sus curiosidades.

Votos: Puntos:

Por Ulix San

Mejor Película Animada es una categoría relativamente nueva dentro de los Academy Awards, si tomamos en cuenta que formalmente se entregó un premio en esta categoría hasta 2001, siendo Shrek; el primero de los largometrajes animados en recibirlo.

Esta categoría se tornó muy importante debido a la relevancia que cada vez adquirían las cintas animadas, algunas de ellas por su historia y la técnica que implica realizar estas películas se han logrado colar en otras categorías como mejor guion, mejor canción original, mejores efectos especiales e incluso han llegado a estar nominadas como mejor película.



En él ya lejano 1938, se entregó la primera estatuilla a una película de animación, siendo Blanca Nieves y los 7 enanos, la acreedora a este premio; debido a la innovación que en esa época suponía la realización de un largometraje animado, el cual fue recibido por las mismas manos de Walt Disney y de esta manera abrió el paso a esta categoría dentro del séptimo arte.


Para 1995 se otorgó otro galardón dentro de los Oscars, esta vez el honor lo recibió John Lasseter, por la misma razón: la innovación. Es así como Toy Story se convirtió en el ganador de ese año, debido a que fue el primero de los largometrajes de animación totalmente generado por computadora, lo que era completamente nuevo para ese año y con ello inició el reinado que ha tenido Pixar dentro de las películas de animación con 9 estatuillas en su haber.


Otras películas de animación han sido galardonadas en otras categorías como por ejemplo: The Nightmare Before Christmas fue nominada por efectos especiales. La sirenita, La bella y la bestia, Aladdín, El rey león, Pocahontas obtuvieron 2 estatuillas (en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción). Así mismo La bella y la bestia (1991), Up (2009) y Toy Story 3 (2010), son hasta ahora las únicas películas de animación nominadas a la categoría de Óscar a la mejor película. En el caso de la primera, aún no existía el premio a la Mejor Película Animada.
Cuando se estableció la relevancia que tenía la industria de la animación dentro de la cinematografía, se decidió contar con una categoría especial para reconocer a las películas animadas y el arduo trabajo de todos los estudios. 

Predicción de Trending Master: Spider-Man: Into the Spider-Verse de Sony Pictures Animation

Si bien Disney tiene en la terna dos propuestas interesantes, la realidad es que la historia de Spider-Man, el manejo de comedia y las técnicas de animación utilizadas, la hacen la indiscutible ganadora de este premio.