2019 año de Blade Runner y aquí el libro que lo inspiró todo

2019 año de Blade Runner y aquí el libro que lo inspiró todo

Votos: Puntos:

Hace como cuatro años, me recomendaron esta novela escrita por Philip K. Dick de 1968, y decidí darle una oportunidad, a ver qué tal.
Me encontré con un texto «ciberpunk» ambientado en un futuro post apocalíptico en dónde las ciudades son habitadas por los humanos que no pudieron viajar al espacio para salvarse del polvo radioactivo que dejó la última guerra, y quienes esperan la muerte inminente. La historia trata de Rick Deckard, un cazarrecompensas que vive con su esposa y una oveja electrónica en aquella distopía en la que él es se dedica a buscar androides, quienes no tienen permitido vivir en la tierra, y a quienes descubre de acuerdo a una prueba que mide sus respuestas emocionales. Es así como le encargan capturar a seis de estos androides que han escapado de su colonia en Marte y han asesinado personas para llegar a la tierra, lo que le hace pensar que con el dinero podría comprar un animal de verdad en donde poseer uno es señal de estatus.


Durante el desarrollo de su encomienda, el personaje presenta varias dudas acerca de lo que hace “humana” a la humanidad, y qué hace “inhumanos” a los androides. Por lo que cuestionamientos como: ¿los androides sueñan? O... ¿Tendrán alma?, Aspectos filosóficos sobre los que corre la historia, donde, al parecer, los androides comienzan a compartir características humanas y los humanos comienzan a perder esta esencia, haciendo complicado saber si se trata de uno o de otro, cuando los androides desean vivir y parece que a los humanos les es indiferente la vida.
Es un libro bastante interesante, al leer cómo se desarrolla un cambio en el personaje respecto a su visión tanto de sus congéneres como de estos seres artificiales, ambientado en una sociedad con una mitología propia que juega una parte esencial en el desarrollo de la historia, como en estos cuestionamientos que son el punto clave. 


Por otro lado, tenemos la película hecha por Ridley Scott en 1982, donde se desarrolla una aventura en la que los “Blade Runners” son los encargados de acabar con los “replicantes” que llegan de colonias exteriores a la tierra. Deckard —Harrison Ford—, uno de estos agentes retirados, pero es asignado para la tarea de capturar a cuatro de estos seres, creados por ingeniería genética, quienes asesinaron a un Blade Runner. Deckard los busca y va “retirándolos” poco a poco, hasta que se enfrenta a Roy, un soldado “artificial”, y el más peligroso, quien le salva la vida al agente, dejándonos pensar, entre líneas, que tienen más respeto por la vida que los humanos mismos.
Cómo ya habrán notado, son dos obras prácticamente independientes, sin relación alguna más que en los nombres de algunos personajes. Sin embargo, tanto el texto como la película, pasaron a la historia de la cultura pop al ser piezas muy bien realizadas a las que vele la pena darles una oportunidad. Desde luego que me quedo con el texto y la profundidad filosófica, pero el filme es muy interesante ya que te toma y no te suelta hasta el final.

BLADE RUNNER 2049 ¡HAZ CLICK AQUÍ!

Rousse-Lara

Escritor del «Pueblo Escondido En La Niebla» y de «La Fiesta De La Cornucopia», obra que verá la luz a inicios del 2019.

Facebook: @luahipnofago