Dark y la simbología detrás de la serie

Dark y la simbología detrás de la serie

Dark llega a su tercera y última temporada,  lo que nos da el pretexto perfecto para hablar de su simbología más recurrente en su trama y esa es la Triqueta . Etimológicamente quiere decir “de tres esquinas” y, como todo símbolo , se abre a muchas interpretaciones.

Se suele asociar con la cultura celta, vikinga y romana, aunque su primera aparición data de más de 5000 años de antigüedad. 


La triqueta, al igual que el triángulo y el número 3, es dinámica y permite establecer relaciones de todo tipo entre elementos separados pero entrelazados entre sí: mente, cuerpo y espíritu por mencionar tan solo un ejemplo. 

Particularmente, hay varios aspectos importantes en Dark que nos conectan con este número como pueden ser: el tiempo (presente, pasado y futuro), el desarrollo humano (nacimiento, vida y muerte),  así como los estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso). 

 

Por otro lado, hay múltiples deidades que se asocian con el 3 (Vishnu-Brahma-Saktvi, Zeus-Poseidón-Hades, la Santísima Trinidad, Brigid, Hermes Trimegisto), o bien Hécate , la diosa de las encrucijadas (otra imagen recurrente de la serie).

Ella representa el pasado, presente y futuro, las fases de la luna y de la vida (la niña, la mujer y la vieja, recordándonos a Claudia Tieddemann y otros personajes que vemos “en 3 tiempos” y poseen una relación intrínseca con las decisiones de todos).

Además, nos conecta con las 3 Parcas (y las Gunnas) que rigen sobre la vida de los mortales.

Es por eso que la triqueta es el emblema de Sic Mundus Creatus Est y la vemos grabada en la puerta que lleva a la encrucijada que permite viajar en el tiempo, lo mismo que en el misterioso diario que contiene el destino de todos sus personajes.