Google vs Whatsapp ¡Round 5!

Google vs Whatsapp ¡Round 5!

Votos: 1 Puntos: 5

Por Alberto Hernández

 

¿Por dónde empezar? Qué díficil es tratar de empezar este artículo después de haber visto tantas batallas entre estos dos grandes competidores. 

Bueno pues por el principio:

En una galaxia muy muy lejana... Ah no, esa es otra historia.

 

Haremos un repaso histórico a la velocidad de la luz ya que creo que vale la pena recordar algunos datos importantes.

Brian Acton y Jan Koum ambos ex empleados de Yahoo, despues de comprarse un iphone y ver el potencial que tenia deciden hacer Whatsapp en 2009. En esta época donde las apps apenas eran conocidas por los usuarios de smartphones y cuando aún no había tanto desarollo de las mismas. La aplicación pasaba “desapercibida” pues por ningún lado se explicaba exactamente su funcionamiento. Al principio se cobraba una tasa bajisima por mensajes, mucho más baja que un sms, que en aquel entonces en México costaba $1.00. La aplicación era gratuita y solo te pedía que cada año hicieras una donación de $1USD para mantener el desarrollo y los servicios.

Para febrero 2014, la aplicación es comprada por Facebook de Mark Zuckerberg por la no menospreciable cantidad de US$19 billones. ¡Imagínense lo que se podrian comparar tan solo con el 1% de esa suma! 

 

A la fecha Whatsapp es el lider en comunicaciones pues además de conservar los mensajes de texto que lo llevaron al éxito, con el paso del tiempo incluyeron llamadas de voz, videollamadas y otras funciones. Es la aplicación mas descargada en cualquier plataforma y la que más actualizaciones tiene.

Dicho lo anterior nos metemos en el tema de la competencia, pues en estos últimos 9 años ha habido muchos que han querido quitarles el trono, tal es el caso de apps como Telegram, Viber, WeChat, LINE, BBM, Imo, Kakao, Kik, Tanto y hasta ahí le pararé porque si no nunca acabaría. ¿Son muchos, verdad? ¿Pues qué creen? Aún faltan otros como por ejemplo Hangouts que fue el caballo de troya de Google que, en efecto, no funcionó y ni cosquillas le hizo a Whatsapp. Sin embargo Google nunca desistió y en los últimos años quizo seguir en la lucha con aplicaciones como Duo y Allo (videollamadas y textos respectivamente) que tampoco tuvieron éxito. 

Pese a todo esto Google ha anunciado la nueva pelea, los nuevos términos, el cuadrilátero y la arena donde se arriesgaran una vez más a quitarle el cinturón de campeon a Whatsapp, ahora con una nueva idea mucho mas completa, firme y dirigida a un punto que ahora podria ser debil para whatsapp.

Google va por todo con los RCS. Un formato moderno que competiría directamente con Whatsapp, pues nos deja hacer exactamente lo mismo, mandar mensajes, imágenes, llamadas y videollamadas pero SIN USAR INTERNET y todo mediante la red de nuestras operadoras. Sí. ¡Asi es! ¡Lo que hagamos ya no consumiría datos de nuestro plan tarifario!

Las ventajas son obvias. ¿Pero qué desventajas tendría? Pues que una vez más si quisiéramos usar esta tecnologia es probable que las operadoras telefónicas saquen nuevos planes o los modifiquen para poder tener más ingresos. Este es un punto crucial pues si las operadoras ponen tarifas o modifican los planes a manera de generar ingresos, es probable que veamos un fracaso más a la lista de Google.

Si esto llegara a suceder de forma completamente satisfactoria, estariamos frente el fin de los SMS, MMS y en primera fila para ver la caida del rey Whatsapp. Todo esto se lee imposible, pero como en el box; un golpe bien colocado en los ultimos 10 segundos del ultimo round y aunque hayas ido abajo en el marcador de toda la pelea, puedes lograr derribar al rival más aguerrido.

Aún falta mucho por ver, pero lo que si sabemos es que viene una pelea más entre estos dos grandes de las comunicaciones y la tecnología.