Una polémica llamada: loot boxes

Una polémica llamada: loot boxes

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Durante el 2018 se dio un suceso histórico en la industria de los videojuegos. Por primera vez el gobierno estaba en medio de revisiones y pruebas para confirmar o negar la existencia de mecanismos de apuestas en videojuegos enfocados en un mercado menor de edad.

Por supuesto estamos hablando de las “loot boxes” (cajas de botín por su traducción) compradas con dinero real en su mayoría, que no paran de darles a los Gamers pequeños y grandes ese toque de adrenalina para sentirse satisfechos durante el día.

Francia, España, Irlanda, Holanda, Noruega, entre otros países (15 en total) y el estado de Washington en los E.U.A. tomaron acción conjunta para analizar el impacto de las loot boxes y más que nada el mecanismo mediante el cual funcionan; ya que todos sabemos que son simples y llanamente apuestas, pues las compañías luchan con garras y dientes por quitarnos hasta el último centavo, a veces alegando ridiculeces, como que el control sobre las loot boxes sería una forma de censurar el arte.

Sin lugar a dudas las apuestas han entrado duro al mundo de los videojuegos y jugándosela como nunca las compañías incluso atan mecánicas de juego como la progresión o personalización de nuestros personajes a la obtención de objetos únicos mediante la compra de loot boxes.

Literalmente tienes dos opciones compras lootboxes y ruegas que el objeto este en esa caja o juegas incontables horas hasta que puedas desbloquear el objeto que tanto quieres o a veces necesitas para avanzar en el juego. Sin duda el mejor ejemplo está en la franquicia Battlefront de Star Wars del productor Electronic Arts. Pronto los Gamers se dieron cuenta que mucho contenido estaba detrás de muchas horas de juego sospechando que todo era un truco de Electronic Arts para hacer más apetecible gastar un dinerito extra y no gastar tanto tiempo para tener el equipamiento que tanto te gustaba o el personaje que quisieras utilizar.

En Bélgica, Blizzard ha removido las loot boxes de sus juegos Overwatch y Heroes of The Storm. En otros sitios se ha declarado que solo algunas loot boxes violan las leyes de apuestas de sus países; En Corea del Sur sus leyes piden que para su venta las loot boxes deben de ser explicitas respecto al porcentaje de probabilidad de aparición de cada cosa que puedas obtener comprando una loot box. Australia pide etiquetas de información con una advertencia acerca de la aparición de loot boxes en el juego. Sin duda cada país tomará sus medidas, pero al final está en nosotros si acogemos o negamos esta nueva característica en nuestro mundo de los videojuegos.

Ramiro Ibarra

Columnista de Videojuegos

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GT: NG Dart 117