La historia de Layla

La historia de Layla

Votos: Puntos:

A veces la vida suele poner en nuestro camino personas que tienen el efecto de hacer que nuestro mundo entero de un giro inesperado a tal grado de dejar en nosotros una huella indeleble. Lamentablemente el destino en su infinita ironía no tiene entre sus planes que dichas personas permanezcan juntas, aún si todo pareciera que fue hecho para ser de esa manera.

Esta percepción de la vida ha sido plasmada en obras como la de Layla & Majnun. Una historia que data del siglo VII situada en el norte de la Península Arábiga. El relato ha sido transmitido de forma oral durante muchas generaciones hasta que el poeta persa Nizami Ganjavi tuvo a bien hacer una adaptación literaria por ahí del siglo XII.

The Story of Layla & Majnun narra la historia de un hombre llamado Quays, a quien apodan Majnun (El Loco), por su obsesivo amor por Layla.

Según el libro, Layla pese amar de igual manera a Majnun es obligada a acatar la voluntad de sus padres y casarse con un hombre al que no quiere y Majnun al no poder consumar su amor, rompe sus lazos con la sociedad y se retira al desierto donde finalmente muere.

Al leer esto, Clapton se identificó plenamente con la obra y se adjudicó un paralelismo con la historia de Nizami. ¿La razón? Eric Clapton estaba enamorado de una mujer quien a su vez amaba a alguien más.

Este drama se remonta a un 2 de marzo de 1964 cuando George Harrison conoce a Pattie Boyd en la estación ferroviaria de Waterloo durante la primera jornada de rodaje de la película A hard days´night, en la que Pattie intervenía en un papel secundario. Al tercer día del rodaje George no lo pensó dos veces e invitó a Pattie a cenar. Eventualmente George y Pattie se hicieron novios y se casaron el 21 de enero de 1966 en el Epson Register Office de Surrey. Todo iba muy bien, sin embargo el ya mencionado destino no tardaría en hacer acto de presencia.

Eric Clapton y George Harrison se conocen en el verano de 1967. Clapton participa a petición de George en la canción While my guitar gently weeps.

Pronto, Clapton y Harrison se hacen amigos entrañables y comienzan a colaborar mutuamente en distintos proyectos musicales.

Eric y George empezaron a coincidir en muchas cosas y a tener los mismos gustos en toda la extensión de la palabra. Conforme pasó el tiempo y sin darse cuenta, Claptonse fue enamorando de la mujer de su mejor amigo.

Tras seis años de matrimonio Patricia Boyd se sentía insatisfecha y asfixiada. A sus 26 años se le prohibía seguir con su carrera de modelo y todo el tiempo se la pasaba encerrada en casa. Patricia cansada de su relación con Harrison comenzó a provocar las atenciones de Clapton para hacer enojar a George. Como era de suponerse la relación de aquel triangulo amoroso estuvo llena de toda clase de sentimientos y uno de esos fue la ira. De hecho en alguna ocasión Clapton y George estuvieron a punto de llegar a los golpes.

El amor no correspondido de Clapton por Patricia fue el detonador para que Eric decidiera escribirle una canción para de alguna manera sacara a flote todos esos sentimientos y fue así como nace la emblemática balada rockera de Layla.

A diferencia del libro, la historia de Clapton tuvo un final más feliz; ya que Patricia Boyd terminó divorciándose de Harrison y casándose con Clapton el 19 de mayo de 1979 en Temple Bethel en Tuscon, Arizona.

Aunque tiempo después Patricia daría por terminada su relación con Clapton y acabaría saliendo con un corredor de bienes raíces llamado Rod Weston.

La vida suele poner en nuestro camino almas correctas pero en tiempos incorrectos, pero también nos muestra qué parte de nuestra existencia tiene los elementos más sólidos e inquebrantables como lo fue la amistad entre Clapton y Harrison, quienes olvidaron cualquier rencor y optaron por dejar atrás ese pasado en el cual no tiene, ni conviene quedarse estacionado.