Cerati...bajo una luna hostil

Cerati...bajo una luna hostil

Votos: Puntos:

Por Rockberto Jiménez

 

De Cerati recuerdo haber asistido a una conferencia de prensa (2009) donde presentaba su disco Fuerza Natural. Cierro mis ojos y lo veo a tan sólo unos centímetros de mí, con sus gafas oscuras y con un aire sereno pero conservando esa pose altiva.

Obviamente en dicho evento hablaba de su quinta producción, pero lo que más se me quedó grabado fue oírlo decir que estuvo sin caminar durante mucho tiempo debido a un problema circulatorio aparentemente ocasionado por pasar demasiado tiempo sentado en los aviones.

Decía estar recuperado y se le veía entusiasta con respecto a sus nuevos proyectos, nadie de nosotros imaginaría que estaría por enfrentar el ocaso de su vida. Fue mayo de ese escabroso 2010 cuando tuvo esa desagradable cita con el destino, tras la cual nada volvió a ser igual.

¿Cuántas historias no se crearon y acabaron alrededor de la música de este hombre? De manera muy personal conozco la de quien escribe estas líneas, cuando a una semana del incidente de Cerati, viví el que a hoy día ha sido el trago más amargo de mi vida que me hizo caer en un hospital y del cual ya no pude recuperarme del todo.

Les comparto este hecho tan íntimo por la simple y sencilla razón de que la muerte definitiva de Gustavo para mí tiene un significado bastante incómodo e inquietante. Vuelvo a insistir en el hecho de cómo la música es sin dudarlo el soundtrack de nuestras vidas. En mi caso vino a sonorizar un evento de mi existir bastante desafortunado, pero me creó una conexión especial con su música, que lejos de traerme dolor, me hace sentir acompañado durante el mismo.  Lo que hace que quiera preguntarles ¿Cuál es su historia personal con la música de Cerati? Seguramente tendrán muchas vivencias de finales seguramente más agradables.

Lamento si este escrito les ocasionó alguna incomodidad, mi intención no era esa; solo pretendo exorcizar en la medida de lo posible mis recuerdos y con un poco de suerte hacer evidente la lección sobre lo frágil e imprecisa que es la vida, y aunque suene a cliché, de la importancia de hacer con ella lo que uno desea antes de que sea demasiado tarde. 

Sin ti, Buenos Aires se ve tan susceptible. No sé si hoy en alguna parte hay ‘Luna Roja’, sólo sé que cuando pasó el temblor ya no estaba Cerati; el ‘Hombre Alado’ que extrañaba la noche y para el cual nada más queda…, sólo un ‘Deja Vu’.

 

#HastaSiempreCerati

(1959-2014)