Javier Batiz se cuela a los premios Oscar 2019

Javier Batiz se cuela a los premios Oscar 2019

Por Rockberto Jiménez

@rockbertoj1

Roma de Alfonso Cuarón fue una de las grandes ganadoras en la ceremonia de los premios Oscar 2019, en donde no solo pudimos escuchar el idioma español siendo pronunciando por una comunidad mexicana radicada en los estados unidos (la cual dicho sea de paso se vuelve más influyente), sino también pudimos ser testigos auditivos de que el rock en su versión azteca, también pisó a su manera la alfombra roja de las estatuillas doradas. La noche del 24 de febrero de 2019, mientras presentaban la música de cada película, llegó el turno de Roma y la canción que sonó durante esos segundos de introducción, fue nada más y nada menos que: La Casa del Sol Naciente, que forma parte del soundtrack del filme de Cuarón. Dicha canción en español es interpretada por Javier Batiz.

La Casa del Sol Naciente es un cover a The House of The Rising Sun, también conocida como Rising Sun Blues. El autor de este tema es desconocido, por lo que se ha vuelto una música de tradición popular. Muchos la han grabado (se tienen registros desde el año de 1934), pero su interpreté más destacado es la banda británica The Animals, quienes en 1964 la convirtieron en el primer lugar de ventas en Estados Unidos. En lo que respecta a su versión en español, la más conocida es por el rockero Javier Batiz.

Javier Batiz la grabó justamente para el disco homónimo: La Casa del Sol Naciente; la cual fue producida por la disquera mexicana Denver en el año de 1997 y que en 2018 fue retomada para describir auditivamente, cómo sonaban los años 60 y obviamente cómo sonaban las calles de Roma, en ese México que inspiró a Cuarón para este filme que ahora es un ejemplo más de que los mexicanos también podemos soñar en grande.

Sin más preámbulo, los dejamos con esto que suena más o menos así…