Las Otras Batalles ¡Una obra con sincronía perfecta visual y auditivamente!

Las Otras Batalles ¡Una obra con sincronía perfecta visual y auditivamente!

El pasado miércoles me tocó ver la obra titulada: “Las Otras Batallas”, dirigida por Russel Álvarez. La puesta en escena fue el resultado del Diplomado de Entrenamiento Actoral de Juana Cata, el cual tiene una duración de un año. Dos módulos de dos trimestres cada uno, y cada módulo se cierra con un montaje final, que en esta ocasión fue la mencionada líneas arriba.

En lo personal me encantó la manera en que con mucha creatividad e ingenio, utilizaron un espacio pequeño y lo convirtieron en un gran escenario. La historia nos cuenta la vida de 5 personajes que como bien menciona el titulo, están librando una lucha interna por sobrevivir en una sociedad donde el ser tu mismo, desemboca en un reto que pocos se atreven a vivir. Es justamente de vivencias de lo que nos hablan estas historias entrelazadas, que se funden perfectamente con un excelente juego de luces; para darnos diferentes sensaciones de manera visual. Pero lo interesante de esta puesta, es que utilizan efectos de sonido para ambientar cada situación y lo que más me encantó fue su recurso musical, para darle a cada escena un soundtrack que hasta ahora que escribo este texto me sigo acordando. Todo lo antes descrito fue en perfecta sincronía con cada dialogo y cada movimiento de los actores que esa noche hacían su examen final.

Las Otras Batallas” es justamente una nueva forma de darle al teatro en México, una propuesta diferente en la manera de contarnos una historia, que no les voy a arruinar, pero que si los exhorto a ver en sus últimas dos funciones.

Texto por Rockberto Jiménez

@rockbertoj1